• Accueil
  • Abattre un arbre
  • Émondage et Élagage
  • Autres services
    • Déchiquetage
    • Essouchage
    • Planter un arbre
    • Taille de haie de cèdre et de formation
    • Agrile du frêne
    • Haubanage
  • Permis Saint-Bruno
  • Contact

El barrenador esmeralda del fresno

El barrenador esmeralda del fresno

En 2002, un pequeño y antipático bicho llegó a Norteamérica: el barrenador esmeralda del fresno. Este insecto volador de media pulgada ataca a los fresnos. Por eso se llama así.

El insecto llegó desde Asia como polizón en palés o cajas de transporte hechas de ceniza. Desde entonces, visita todo Canadá de la misma manera, o se esconde en la leña transportada entre las distintas regiones.

Este desafortunado visitante se ha unido a las filas de nuestra fauna de insectos de Quebec. Forma parte del árbol genealógico de los escarabajos. Lo reconocerás por el color verde e iridiscente de su cuerpo. Su larva es de color blanco y su actividad favorita es excavar galerías serpenteantes. Una vez que ha alcanzado su forma y tamaño de adulto, el insecto sale del árbol y prefiere comer las hojas. El barrenador esmeralda del fresno es extremadamente destructivo.

Su impacto en los fresnos

Como habrá adivinado, es una plaga. Su capacidad destructiva se debe a que no tiene depredadores naturales en Norteamérica. Así que no cualquiera puede deshacerse de ella. Por si fuera poco, se cuela y causa estragos de 1 a 5 años. Normalmente, el árbol atacado muere y tiene que ser cortado.

    Solicite su presupuesto gratuito ahora

Envía
El pequeño gusano realiza sus actividades en 4 etapas. Primer estadio: Se trata de un período de latencia durante el cual la larva reina, muy a menudo cuando ni siquiera se sospecha su presencia, dañando el interior sin piedad; y esto durante 2 o 3 años. Segunda etapa: Han pasado unos 12 meses. Es verano. El follaje empieza a amarillear y las copas de los árboles pierden parte de sus hojas. La tercera etapa suele tardar otros 12 meses en llegar. Las copas se vuelven más calvas, empiezan a crecer chupones. Un año más y, en la cuarta y última fase, los chupones invaden el tronco, la corteza se desprende considerablemente y el árbol muere.

Curiosamente, este barrenador comienza en la parte superior de los árboles y luego desciende. El suelo es su línea de meta. En este punto, ha dado en el clavo: la infestación es completa. Sin embargo, es raro que podamos darle este placer, porque muy a menudo tenemos que cortar el árbol en cuanto está medio afectado. Sin embargo, esta última medida no debe tomarse en cualquier momento. Por ejemplo, no debe hacerse entre marzo y septiembre, porque es el periodo en que el insecto se propaga.

¿Cómo puede un insecto tan pequeño causar tanto daño? Los culpables más importantes son las larvas. Sus profundos túneles bloquean la savia, de modo que ya no circula correctamente.

¿Cómo puedo saber si el BEF está presente?

¿Hay fresnos en su propiedad? Entonces, ¿investigará usted mismo la presencia de este malvado barrenador? Puede que no sea la mejor idea. He aquí la razón. Es cierto que la infestación puede detectarse por los síntomas y signos. Pero estos pueden ser los mismos para diferentes enfermedades. ¿Cómo sabrá si ha sido seleccionado involuntariamente por el BEF o por otro insecto o enfermedad en su lugar?

Es muy importante poder detectar los primeros signos o síntomas con este insecto. Sin embargo, puede pasar mucho tiempo antes de que sean visibles. Este es el periodo en el que las larvas operan escondidas, a veces durante años. Los expertos, gracias a sus conocimientos, son capaces de detectar la presencia del BEF de forma temprana, distinguirlo de otras especies e incluso dirigir el tratamiento adecuado.

Las larvas proceden de arriba hacia abajo, como se ha dicho, cuando excavan sus galerías serpenteantes, cometiendo así sus heridas también en esta dirección. Cuando son adultos, se convierten en insectos voladores y salen por los agujeros de unos 4 mm de tamaño, en forma de "D" mayúscula, que hacen para salir. También se conocen como agujeros de salida. Esta forma se debe a su vientre abultado y a su espalda plana.

¿Cuáles son los signos en el árbol de que el BEF está presente? La savia fluye, se forman grietas, la corteza está plagada de agujeros en forma de pico, se decolora o se desprende porque los pájaros carpinteros y las ardillas se alimentan de las larvas, las samaras (semillas de los árboles) son demasiado abundantes, como indicación de que la planta está sometida a demasiado estrés. Para un aficionado, todo puede parecer normal. Sólo un ojo entrenado puede ver lo que realmente sucede. Por eso, póngase en contacto con el servicio de arboricultura de Emondage Saint-Bruno para beneficiarse de nuestra experiencia.

Reconocimiento temprano del barrenador esmeralda del fresno

La clave es la detección temprana e informada. Existe un protocolo especializado para ello. Es importante hacerlo cuando las larvas están completamente maduras, en otoño o invierno, porque es cuando son más grandes y menos difíciles de detectar. Básicamente, se trata de seleccionar una rama que cumpla ciertos criterios y eliminar la corteza. Esta técnica es mejor dejarla en manos de especialistas experimentados. Para asegurarse de que tiene la mejor oportunidad de eliminar el escarabajo de forma permanente, lo mejor es eliminar los árboles afectados. Actúa ahora y ponte en contacto con Emondage Saint-Bruno en el 450-600-4545.

Acción preventiva

Hay una solución imparable para no tener BEF en su casa. Sólo que no tengo el árbol. Eso es todo. Pero, por supuesto, algunas personas las tenían en su propiedad antes de que se pensara en la visita de este insecto a nuestro país. Como los árboles no se cortan por nada, es conveniente acudir a su rescate. La mejor solución en este caso es plantar otras especies para diversificar sus plantas.

Pero no olvide que el insecto no sólo invade los fresnos plantados en el suelo, sino que le encantará jugar al escondite en su leña, si contiene ceniza. Para minimizar las posibilidades de que se produzcan, consíguelos en tu zona.

La Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria es responsable de hacer cumplir la normativa relativa a la madera de fresno y su transporte desde las zonas infestadas por el BEF a las zonas no infestadas. El transporte no está totalmente prohibido, hay condiciones que deben cumplirse para que se permita. Los productos afectados por esta normativa son, como puede imaginarse, en primer lugar los fresnos en estado arbóreo. También se trata de madera en bruto, troncos, cortezas, palets, astillas, etc. Todo de los fresnos. Pero también, lógicamente, se ven afectados los vehículos que se cargan con ella.
Tendido de cables

¡Llámanos ahora!
​450-600-4545

Termes et conditions
Politique de vie privée
Tout droits réservés 2019
  • Accueil
  • Abattre un arbre
  • Émondage et Élagage
  • Autres services
    • Déchiquetage
    • Essouchage
    • Planter un arbre
    • Taille de haie de cèdre et de formation
    • Agrile du frêne
    • Haubanage
  • Permis Saint-Bruno
  • Contact
​